Experiencia Laboral

Desde el 2017 soy documentalista para la red de TRANSICIÓN MÉXICO para la cual se han realizado diferentes cortometrajes como Caltongo (Selección oficial en el Festival Internacional de cine Underground de Portland 2018, Selección oficial en el Festival Mostra’t Gandia de Valencia, España 2019) y Educación para la vida y la paz (Selección oficial en Sandalia Sustainaibility Film Festival 2019; selección oficial en el 48th Roshd International Film Festival 2018; selección oficial en el Festival Internacional de cine de Quetzal 2018; Selección oficial en la 6ta Exhibición de MicroFilms de China 2018; Semifinalista en el Chennai International Short Film Festival, India 2019).

Actualmente, se encuentran en proceso de post-producción 2 proyectos personales: “Tierra Viva” y “Cada Edificio Babel”.

“Tierra Viva” es un largometraje documental que lleva alrededor de 10 años de investigación, entrevistas a diferentes especialistas (permacultores, ecologistas, arquitectos sustentables, etcétera), lecturas de libros especializados, cursos, levantamiento de imagen en Barcelona-España, Selva Amazónica en Ecuador, Veracruz-México y CDMX.

Lo considero mi proyecto de vida, pues he depositado en él la mayor parte de mi energía. Definitivamente me ha cambiado la vida, gracias al conocimiento adquirido y la consciencia de cuán urgente es compartir esta información.

“Cada edificio BABEL” es un mediometraje de documental, que calculo terminaré a finales del 2019. Este proyecto nace a partir de la contemplación de cómo se construyó la Escuela de Jueces en Av. Niños Héroes. El 19 de septiembre del 2017 hubo un terremoto y, desde la misma perspectiva, se podía apreciar la demolición de un edificio que se encontraba en primer plano.

Este contraste de sucesos me hizo consciente de la importancia de continuar registrando lo que estaba ocurriendo. Posteriormente, pude capturar el proceso de construcción de un segundo edificio y una segunda demolición.

El proyecto fue creciendo al igual que mis reflexiones respecto al contexto en que habito y lo que está ocurriendo en el planeta, con respecto a las construcciones verticales, tan dañinas y contra natura.

A finales del 2016, fundé el colectivo audiovisual MUCHAS MANOS (conformado por cuatro mujeres) a través del cual se han producido cortometrajes de animación hechos por niñ@s, proyectos personales como “Rosa” y coproducciones con la red de TRANSICIÓN.

En agosto del 2015 mi madre tuvo un infarto cerebral, esta experiencia cambió por completo mi cotidianidad, así que en 2018 decidí hacerle un homenaje en vida, el resultado es el cortometraje Rosa seleccionado en el Festival Internacional de cine Anec, de Valencia España, también fue seleccionado en el Festival Dulcísimo Ovario, en el Feminist Border Arts Film Festival y en el Festival Nextía.

En 2014 realicé y fotografié Homo academicus, un mediometraje documental, producido por maestros de la UAM Azcapotzalco. Es un proyecto donde salen a la luz una serie de vicios laborales que existen en las entrañas de la institución; por ser un tema delicado, notamos que difícilmente encontraríamos apoyo en México. Fuimos selección oficial en el Festival de cine documental Santiago Álvarez, Cuba, en 2017.

Del 2009 al 2011, trabajé en Canal 11, dirigiendo cápsulas y cortos de documental y ficción. Fue un período que me permitió continuar agudizando el ojo.

He sido fotógrafa de segunda unidad en películas como “From Prada to nada” en 2009, “Eros una vez María” en 2006, producción en la cual también hice el making of.

En 2009 también hice el making of de “Días de Gracia”. Ese mismo año fotografié el documental “Cherry Palace”, realizado en el CEREZO de máxima seguridad de Ciudad Juárez. Una experiencia irrepetible, donde la convivencia con los internos fue de gran aprendizaje. Durante un mes asistimos a grabar al interior del cerezo una serie de cortometrajes, yo me encargué de fotografiar el documental que registró todo el proceso de los diferentes rodajes.

Otros proyectos que se llevaron a cabo ese mismo año y que fotografié: “Sueños del norte” tráiler, “Movimiento punk y mariachis”.

En el 2008, hice el UNDER FILMS FEST, como un homenaje a mi padre que falleció en el cine Tlalpan, sobre av. San Fernando en el 2001. Murió durante el rodaje de mi corto “Déjà-vu”. Sincronías de la vida, yo filmaba la muerte de mi personaje, mientras mi padre fallecía en este cine, donde por supuesto llevé a cabo el festival.

En el 2007 participé en una producción que se llevó a cabo en Ecuador. Un documental acerca del encuentro anual que tienen chamanes de todo el continente americano, “El cóndor y el águila”, otra gran experiencia. Cuando la producción regresó a México, decidí quedarme y viajar. Recorrí parte de la selva amazónica, momento que aproveché para grabar contenido para mi documental “Tierra viva”, en la comunidad Omaere. También recorrí varias regiones de Perú (Lima, Cuzco, Machu Pichu, etcétera.).

Ese mismo año decidí explorar el video-arte y realicé “Mexican Independence”, como parte de los proyectos invitados en el Centro Cultural Estación Indianilla en la col. Doctores, el tema a explorar era la independencia mexicana.

En el 2006 fotografié el documental “Compaz de arena” en el desierto del Sahara, África. Tremenda experiencia para todo el crew, probablemente nos rebasó como seres humanos. Un mes internados en el desierto, recorriendo diferentes zonas poco conocidas por el hombre, como Leyuad, con cuevas y pinturas rupestres, o zonas de puros fósiles, de cuando el desierto fue fondo marino; desiertos rosas, desiertos salinos, completamente blancos como si fuera nieve; los territorios liberados saharauis, el muro de la vergüenza, el campo minado, los heridos de minas; sucesos de vida extraordinarios, detonados por la expulsión de su territorio.

El objetivo principal de esta travesía era registrar las injustas circunstancias de los saharauis, quienes fueron expulsados de su territorio por los marroquíes, los cuales construyeron el muro de la vergüenza con millones de minas para evitar que pudieran regresar a su territorio.

Estuvimos en temperaturas de 56 grados a la sombra. Es difícil describir el alcance de locura que vive la mente, con tanto calor. Yo me enfermé, me dio colitis nerviosa y uno de los soldados traductores me comentó que podía morir por algo así en medio del desierto. Ahí me di cuenta que ninguno de los mexicanos estábamos dimensionando las circunstancias. Cabe mencionar que el riesgo de filmar en un contexto como este era bastante grande, entre otras anécdotas, grabé sobre campo minado, con tal de conseguir ciertas imágenes (las cuales, por cierto, no salen en el documental). Tardé un mes o dos en concientizar cuán arriesgado fue haberlo hecho.

Después de esta gran experiencia en África, decidí quedarme a vivir un año en España. Duro aprendizaje. Mi visa de turista terminó y aún así me quedé de ilegal. Viví en Madrid, en una isla llamada Menorca, ahí fue donde la dificultad de estar lejos, sin amigos ni familia, me trastocó.

En ese momento tomé la decisión de irme a Barcelona, así que tomé un barco (aclaro que era el único transporte que no solicitaba pasaporte) y me fui con unos amigos. De nuevo decidí retomar “Tierra viva”, fueron meses en los que me dediqué a investigar en el Centro de Sustentabilidad de Barcelona, entrevisté a las comunidades de Can Masdeu y Kan Paskual.

A lo largo de los años he fotografiado cantidad de cortometrajes de ficción y documental, tanto en análogo como en digital: “El amanecer no dura toda la mañana”, “Prueba tóxica”, “Con ninguna”, “Flamenco”, “Hoy por la noche”, “Aki”, “El periódico”, “Clara”, “El doble”, “La lata”, “Ángel”, “Los rieles con alma”, “Domando Fuego”, “Déjà-vu”, “Lucha libre”, etc.

He realizado y fotografiado videoclips para Mala Cimiento, Toño Muñiz, Jorch Mono y Ragtal, por mencionar algunos.

En el 2004, participé en la tríada de fotógrafos del documental “Bajo Juárez” de Alejandra Sánchez, otra tremenda experiencia donde también estuvimos en situaciones de riesgo por tan delicado tema, filmado en Ciudad Juárez.

En el 2005, asistí al fotógrafo Koji Mizutani, para el proyecto “Merry Expo 2005”, era muy divertido porque no hablaba inglés ni español.

EXPOSICIONES

Colectiva en casa Kuii, 2013.

1er lugar en el concurso de fotografía “Como ven los jóvenes la ciudad de noche” estación del metro Pino Suárez, 2005.

Colectiva de fotografía “Como ven los jóvenes a los jóvenes” estación del metro Pino Suárez, 2004.

Colectiva de pintura en la Estación de Luz, 2003 – 2005.

Retrospectiva fotográfica en la galería Luis Nishizawa, 2001.

“3 secciones” en el Restaurante “El jardín de San Agustín”, 2000 – 2001.

Colectiva de fotógrafos y estudiantes de cine en el Centro Cultural San Angel, 1999.

Cursos y clases impartidas

Taller de animación cut-out KINO FEM en colaboración Muchas Manos-Cyborgrrrls, 2019.

Taller de animación cut-out KINO FEM en colaboración Muchas Manos-Cyborgrrrls, 2018.

Talleres de “Cine de animación para niñ@s” en Casa del Lago, 2017-2018.

Clases de cinefotografía en Anamórfico en la CDMX, 2014-2017.

Taller de fotografía análoga (revelado con café) para niñ@s, en colaboración con TRASHUMANTE AC, 2016.

Taller de animación “Kino collage” en el Rancho Electrónico, 2015.

Taller “cine de animación para niñ@s” en el Centro Cultural El 77, 2015.

Taller de animación “Kino collage” en el marco de La semana por la Soberanía Audiovisual, en el Centro Cultural El 77, 2015.

Taller “cine de animación para niñ@s” en Orfanatorio de Pachuca, 2015.

Todos los Derechos Reservados © 2020 Larissa Rojas